Make your own free website on Tripod.com
www.comunacoihueco • Edición del día
  MENÚ
 
NUESTRA CUIDAD (Religiosos)  
  Página Principal
   
 
   
 
   
   
 
   
   
   

 

El Santo Cristo Pobre

LA DOCTRINA POST - MORTEN O LA SABIDURÍA DE LOS DIFUNTOS

EL CRISTO POBRE

En MINAS DEL PRADO es intensamente practicada la devoción al "Santo Cristo Pobre". La fiesta culmina en forma popular el día Viernes Santo, donde campesinos de toda el área subandina llegan a ofrendarle al "Cristo" los más diversos productos de la tierra: zapallos, papas, aves, huevos, velas, pan... El relato en torno al origen de la imagen (en la fotografía), es el siguiente: "Mi madrina, hace mucho tiempo atrás (segunda mitad del siglo XIX) fue a un muelle de paja y encontró un paquetito, lo llevó a casa y lo abrió.

Adentro había un santito DE MADERA SENTADITO y la cara tomada como Ella le hizo un altar y le empezó a rezar. Pasó el tiempo y le dijeron que era Cristo Pobre" y empezó a hacerle una novena antes de Semana Santa para terminarla el Jueves Santo. Se corrió la  voz y la gente le empezó a hacer mandas, hasta el día de hoy…” (Recop. por MARÍA CECILIA CARRASCO V.)

Tenemos pues, que en este culto de evidente inspiración católica subyacen como telón de fondo, antiguos ritos de fertilidad del mundo indígena pehitónche, que entendía lo sagrado como absolutamente unido a todos los fenómenos creativos de la Naturaleza y a los ciclos cósmicos de las estaciones. No olvidemos que la Semana Santa siempre se ubica alrededor del cambio estacional entre el verano y el otoño. Es decir entre la cosecha y la preparación de la tierra.

 

 

ROSA ELVIRA SÁNCHEZ SANDOVAL

Aanfitriona de los peregrinos del "Cristo Pobre de Las Minas". La imagen permanece en su casa.

 
    Comuna de Coihueco
     

   
   
 
   
   
   
   
© 2004 comunacoihueco • Todos los derechos reservados  
   
 
 
 

© 2004 Romel Navero (9-6925067)• Todos los derechos reservados