Make your own free website on Tripod.com
www.comunacoihueco • Edición del día
  MENÚ
 
NUESTRA CUIDAD  
  Página Principal
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Mitos y Leyendas del Antiguo Coihueco (Vol.1)

Introducción

Conoce todo un pueblo lleno de mitos y leyendas que a pesar de los años y los siglos aun se mantienen en la tradición de una cultura popular arraigada en los cerros y las montañas que rodean esta amplia comuna, antes se escuchaban como historias que servían para aterrorizar a los pequeños, aunque alguna gente en los lugares mas lejanos de la comuna aun creen en estos seres mitológicos y mágicos.

Disfruta la aventura de conocerlos y algunas de las historias  que daremos a conocer a continuación.
Colo - Colo
El Colo - Colo es un animal fabuloso que presagia malos eventos. es una mezcla de lagarto y gallo, producto del cruzamiento híbrido entre una lagartija y una gallina vieja. Esta logra poner un huevo chico, que si se pone cerca del "rescoldo" de la cocina (ceniza del fogón, al cabo de 7 días nace el fatídico Colo-Colo, que grita en las noches BAJO EL PISO DE LA CASA y chupa la saliva de sus moradores (Inf. Arturo Valdés 85 años)
El Colo-Colo es un ave ratón que grita según el sonido de su nombre (Voz Mapuche onomatopeyica) que surge desde el huevo que puso el gallo o bien corresponde al último pequeño huevo que logra poner una gallina vieja. Se introduce bajo el piso de la casa, atrayéndoles la desgracia a sus moradores. (Inf. Obdulia Penroz 64 años)
Es un tipo de lagarto dragón con las dimensiones de una culebra vampiro siempre al acecho de los lugares donde reina lo bajo y pasional. (Inf. María Teresa Gaete 42 años)

El Colo-Colo es un ratoncillo que tiene el fatal poder de hacer que enferme de muerte la persona cuya saliva bebe o cuyas sobras come. (Recop por Julio Vicuña C.)

La Calchona

La calchona es una especie de oveja que ronda por la noche las habitaciones de los campesinos, los cuales como saben que es gente, le dejan en un tiesto las sobras de la comida. Es inofensiva y el cura de la antigua villa de Coihueco les recomendaba que no le hicieran daño. (Rec. por Julio Vicuña C.).

La colchona es en verdad según la fuente Mapuche, un tipo de bruja, especie de "Alma en Pena" que logra subírsele a la grupa de los desprendidos jinetes. conocida también por " La Viuda" su nombre procede etimológicamente de "Calcha", que significa " Pelo o bello del pubis", según el mapudungun.
El Guirivilo
El Guirivilo es una corrupción de la voz mapuche ngerufilu, "Zorro culebra , un tipo de " Zorro de agua" con cuya cola - en los remansos intensivos de los ríos - enreda a hombres y animales arrastrándolos al fondo donde les bebe su sangre. En Coihueco, al menos hasta 1910 se pensaba que el guirivilo era un animal que tenia el cuerpo parecido al del perro y la cola muy larga. Habitante de los ríos cuando lograba salir de las aguas en raras ocasiones, " Tiritaba como si estuviera muriéndose de frío". (Datos obtenidos en Coihueco a principios de siglo por Julio Vicuña Cifuentes en " Mitos y Supersticiones" 3ra edición 1947. nacimiento, p.78)
El Huallepén

Idéntico al caso del Guirivilo el Huallepén es una castellanización de la voz mapuche Wallipén; oveja ternero, visto como una aparición sobre natural de tipo maligno para las mujeres en cinta, quienes quedan predispuestas a concebir mellizos o a tener hijos deformes. En los albores del presente siglo aun quedaban en Coihueco trazas de esta antigua tradición mítica:" el Huallepén es el producto del cruzamiento de un ternero de patas torcidas con una oveja. Es un animal muy feo y de mal agüero ". (J. Vicuña C.)

   
   
 
   
   
   
   
© 2003 comunacoihueco • Todos los derechos reservados  
   
 
Inicio | Mitos y Leyendas | Servicios |
 

© 2003 Romel Navero (9-6925067)• Todos los derechos reservados