Make your own free website on Tripod.com
www.comunacoihueco • Edición del día
  MENÚ
 
NUESTRA CUIDAD  
  Página Principal
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   



Mitos y Leyendas del Antiguo Coihueco (Vol.3)

Introducción

¡¡Hello!!, prepárate para la tercera parte de los Mitos, ¡Disfrútalos!!

El Duende

El duende se trata de una antiquísima tradición apenas recordada por una informante. Un enano contrahecho, un duende, perseguía doncellas jóvenes con intenciones de poseerlas sexualmente. Cuando esta se descuidaban en el bosque, contaban los ancianos, abuelos y abuelas, sus ropas podían aparecer rasgadas y revueltas con las trazas de una violación. A las vírgenes se les prohibía dormitar o hacer siesta bajo los árboles. Este tipo de íncubo rural solo se le podía impedir su avance recurriendo a la estrategia de atravesar un río o arroyo: No se sabe si detestaba los puentes o a los espíritus del agua. (quizás tal aversión se explica ante el efluvio húmedo del agua que neutralizaba el ardiente fuego de su deseo). Es evidente que el mito posee una raigambre común con "El Trauko" Williche de la zona chilota, íncubo-sátiro habitante del antiguo bosque del sur. (Información entregada al autor por Enrique Cisternas Fuentes)

El Imbunche

Según el dato de la tradición araucana, es un Zombie, un aliado-guardián "fabricado", con Las malas artes de la brujería. El brujo (a) roba a un niño de 6 a 1 año de edad y le obstruye todos los agujeros naturales de su cuerpo dejándole solo un pequeño orificio bucal por donde lo alimenta con sangre. Los hacían habitar en cuevas le dislocaban una pierna recogiéndosela sobre la espalda para toda la vida, mientras que el otro pie se lo invierten en dirección contraria a la marcha.

Vicuña Cifuentes afirma que el Imbunche era igualmente un personaje de la mítica Coihuecana a principios de siglo. Hoy, a principio del nuevo milenio, el autor no logró detectarlo entre las "Conta'h" de los antiguos.
"En Coihueco de Chillán los brujos para transformar a los niños en Imbunches, "les cosen todos los portillos del cuerpo y luego los echan desnudos a los pajonales". El informante no sabe el objeto a que los destinan ". en "MITOS Y SUPERSTICIONES" PAG.81

El Culebrón

Es una culebra grande, gruesa, pesada, con una cabeza enorme semejante a la de un ternero según la tradición mitológica e los campesinos. Tiene una gran predilección por la leche. Para conseguirla puede hipnotizar vacas y cabras y mujeres que amamantan succionándolos pezones con destreza. Generalmente esta en poder de un rico hacendado quien le debe todo su poder económico. Su dueño lo debe alimentar, teniendo este una obligación perentoria: Si lo descuida, deberá pagar con su propia vida o con la vida de sus familiares.

Hay algunos culebrones que sus dueños alimentan diariamente con dos docenas de huevos como fue el caso de uno que creció con los cuidados de una maligna mujer chillaneja, factor oculto y mítico del terremoto de Chillán de 1939 (Vide :" CAUSA ESOTÉRICA DEL TERREMOTO DE CHILLAN".) Las décadas pasadas fue famoso el caso de un poderoso hacendado del fundo "LA PALMA ", a la entrada del pueblo, a quien se le descubrió un enorme culebrón, razón secreta de su fortuna. Consumía -según sus inquilinos- tanta comida, que cada día tenían que carnearle ovejas y vacunos.
En el campo, hace unos años se pensaba que matar culebras, serpientes y culebrones se computaba a favor del alma. Así, en 1900 Vicuña Cifuentes apuntaba que en Coihueco de Chillán "El que mata una culebra el día viernes, gana muchas indulgencias". Vicuña C. Opus cit. Pág..234.
En los tiempos antiguos los indígenas Pehuenches de la cordillera, pensaban que los culebrones están directamente asociados a la fortuna material. Decían que, luego de enterrar un tesoro de monedas de plata en el interior de un cántaro se gestaba alrededor de el un guardián: es decir, un gran culebrón que nacía al cabo de 40 días. Para desenterrar el tesoro, había que proceder a embriagar y embotar al culebron-guardian con aguardiente el que debía ser rociado en el lugar de los indicios. (En "PU PEWENCHE TAÑI NU SOL DUNGU". Pedro Aguilera Milla. Ed."Kume Dungugu", Temuco, 1986, PP.69-71.)

La Vibria

Según la recopilación echa por Vicuña Cifuentes hace ochenta años atrás en Coihueco existían indicios del mito "La Vibria", un reptil fabuloso de alguna pretérita época. Porque el nombre parece ser corrupción de "Víbora", en circunstancias que en chile no existen víboras venenosas como las que señala el mito:"La Vibria es una culebra muy venenosa que tiene dos plumas en la cabeza. La persona a quien este reptil azota con su cola, muere instantáneamente".(Vicuña C. Opus cit.p.262.)

Lo interesante del dato es que nos evoca la representación del dios-héroe de los antiguos aztecas. QUETZACOATL,"La serpiente emplumada".

   
   
 
   
   
     
   
© 2004 comunacoihueco • Todos los derechos reservados  
   
 
 
 

© 2004 Romel Navero (9-6925067)• Todos los derechos reservados